En esta época del año, todos se visten de fiesta y las mesas que serán
partícipes de la cena navideña no pueden ser la excepción. Con muy poco esfuerzo y con grandes ideas, podremos crear un agradable ambiente donde nos reunirnos en familia para esta celebración tan especial como es la Navidad.
|
Los detalles en los manteles y la vajilla de cristal y plata encuentran su lugar en las mesas de Navidad y Año Nuevo |
La decoración navideña irá en función a nuestros gustos personales, a nuestro presupuesto y también de acuerdo a la manera en la que tenemos adornado el
comedor de nuestra vivienda. Sin embargo, hay pequeños detalles que debemos tener en cuenta, al momento de pensar en la
decoración de nuestra mesa navideña, como por ejemplo, los materiales con los que contamos para trabajar, el tamaño de la mesa, y principalmente los colores a usar tanto en manteles y adornos, los cuales pueden ser armónicos con el ambiente o incluso contrastantes.
Galería de imágenes
Hoy en
Tendencia Deco, te presentamos una recopilación de algunos consejos que te vendrán bien a la hora de
decorar la mesa de Navidad.
- En general, se recomienda no utilizar exageradamente los materiales estampados, para no saturar la visual. Con esto no queremos decir que tenemos que descartar esta alternativa por completo, pero si que debemos prestar especial cuidado a no sobrecargar los espacios.
- Los colores más elegidos para decorar las mesas en las fiestas varían entre los rojos, blancos, verdes, dorados y plateados. Estos son los colores clásicos de Navidad y nunca fallan cuando buscamos crear un ambiente navideño clásico, por lo que si no nos animamos a usar tonos más atrevidos, serán nuestros mejores aliados.
- Los colores claros se emplean para generar una sensación de calidez y contención. Éstos quedan especialmente bien decorando mesas pequeñas, a las cuales no debemos recargar de elementos, ya que ocasionaríamos una contaminación visual, cuando en realidad lo que deseamos transmitir en este periodo del año, es un mensaje de paz, amor y tranquilidad.
- Debemos prestar especial atención de sobrecargar la mesa con adornos (un error muy común en esta época del año), no solo por la contaminación visual que esto provoca, sino también por el riesgo a quedar con poco espacio disponible para colocar la vajilla, los cubiertos, las servilletas y las bebidas.
- Para crear espacios más elegantes y distinguidos, como nueva tendencia, es válida la combinación de los tonos más arriesgados y menos convencionales, tales como negros y plateados, morados y plateados o rosados. Sin embargo, esta mezcla de colores solo queda sobria cuando la mesa que vamos a decorar es grande, sino corremos el riesgo de dar una sensación opuesta a la que deseamos comunicar. Además suele hacerse más compleja la elección de elementos para decorar, ya que esa gama de colores oscurece demasiado la mesa. En este caso, deberemos optar por utensilios que sean claros, así le daremos vida al ambiente y focalizaremos la atención de todas las miradas en ellos.
- Si contamos con muchos adornos, tratemos de distribuirlos de tal manera que no sea chocante a la vista. Durante las fiestas es muy común llenar toda la casa de adornos, y esto termina siendo un grave error que debemos evitar, ya que la atención quedará dispersa y no se apreciará nuestro esfuerzo como realmente quisiéramos.
Una vez que hayamos decidido la paleta de colores que intervendrá en nuestra
cena navideña, el paso siguiente es más sencillo. Deberemos trabajar en la
decoración con aquellos objetos que hayamos seleccionado, los cuales tradicionalmente pueden estar conformados por velas, candelabros, bolas del árbol navideño, arreglos de piñas, hojas de pino, estrellas, flores (como la flor de Pascua) o incluso arbolitos de bolsillo.
|
Los centro de mesas en rojo y plateado son un clásico de las mesas navideñas |
Por último, queda la parte más divertida, que se centra en
dejar volar nuestra imaginación para crear un centro de mesa que sea único para nuestro ambiente y nuestras expectativas.